11 de agosto de 2010

KIWICHA

La KIWICHA, quihuicha (quechua: kiwicha) o amaranto (Amaranthus caudatus), es una planta amarantácea de rápido crecimiento, con hojas, tallos y flores morados, rojos y dorados que crece en las regiones altas de Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina. Alrededor de 1.200 variedades aún se mantienen en los Andes.
Sus vistosas flores brotan del tallo principal, en algunos casos las inflorescencias llegan a medir 90 cm., creando vistosos campos de cultivo.

NOMBRE CIENTÍFICO

  • Amaranthus caudatus L., de la familia Amaranthaceae

NOMBRES COMUNES

  • Aymara: Kiwicha, amarantu, trigu inka, achis, achita, chaquilla, sangoracha, borlas.
  • Quechua: Kiwicha, inka hakatu, ataku, sankurachi, hawarcha (Ecuador), millmi, quymi.
  • Francés: amarante caudée, amarante queue de renard.
  • Inglés: Love-lies-bleeding, red-hot, cattail, bush green, Inca wheat (normalmente usado para quinua), tassel flower, quilete, foxtail amaranth.
  • Portugués: Amaranto de cauda.
  • Deutsch: Amarant, Gartenfuchsschwanz.
  • Español: Quihuicha, Chenille, Cresta de Gallo, Rabo de Gato.
  • Svenska: Rävsvans.

ORIGEN


La kiwicha ha sido encontrada al lado de tumbas andinas de más de cuatro mil años de antigüedad. Aunque es considerada un cultivo rústico, se estima que ha sido totalmente domesticada desde hace muchos años. Esta planta, no siendo tan conocida, desempeñó un papel muy importante para los Incas.

DESCRIPCIÓN

Esta es una planta dicotiledónea. Su tallo central puede alcanzar de 2 a 2,5 m de altura en la madurez, a pesar de que algunas variedades son más pequeñas. Las ramas de forma cilíndrica, pueden empezar tan abajo como la base de la planta dependiendo de la variedad de ésta. La raíz principal es corta y las secundarias se dirigen hacia abajo, dentro del suelo. Sus vistosas flores brotan del tallo principal, en algunos casos las inflorescencias llegan a medir 90 cm.


La kiwicha se adapta fácilmente a muchos ambientes distintos, tiene un tipo eficiente de
fotosíntesis (C4), crece rápidamente y no requiere mucho mantenimiento. Se desarrolla a una altitud entre los 1.400 y los 2.400 msnm. Igualmente, se ha logrado desarrollarla en los alrededores de Lima que está 110 metros sobre el nivel del mar.

Es una planta anual, monoica de tallos erectos, que varía en altura entre 0.80 a 2.50 m. El tallo principal se ramifica en forma irregular en la parte superior, su ramificación puede ser densa o simple, glabros o densamente pubescentes, de
colores pálidos, verdes o rojizos.

Las hojas pueden ser lanceoladas, de forma ovoide, bastante nervadas, de base aguda o cuneada, el ápice generalmente subagudo, las hojas completamente desarrolladas de son de 6-20 cm de longitud y 2-8 cm de ancho, de
color verde claro, comúnmente teñidas de color rojo; el pecio puede ser tan largo como la hoja o más corto, de color rojo brillante.

Las inflorescencias pueden ser erectas, semierectas o laxas, las cuales pueden llegar a alcanzar hasta 90 cm. de longitud, se presentan de variados colores como: rojo intenso, amarillo, verde, rosado, etc. Las flores son pequeñas unisexuales, estaminadas o pistiladas, masculinas con 3-5 estambres y femeninas con ovario súpero monosperma, presenta una flor estaminada terminal en cada glomérulo y varias flores pistiladas. El fruto en pixidio, semillas pequeñas de 1-1.5 Mm. de diámetro, parecido a la cañihua, generalmente blancas, lisas, brillantes, ligeramente aplanadas aunque a veces amarillentas, doradas, rosadas, rojas y negras.


Se han encontrado varios ecotipos en los Andes, generalmente distinguidos por la forma de la panícula y por el color de las hojas, frutos y semillas.
La raíz es pivotante, con numerosas raíces laterales muy ramificadas.

ALIMENTO NUTRITIVO

Las semillas contienen de un 13 a un 18% de proteínas y un alto nivel de lisina, aminoácido esencial para la nutrición. El grano de Kiwicha tiene un contenido de calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo de vitamina B. Su fibra, comparada con la del trigo y otros cereales es muy fina y suave. No es necesario separarla de la harina; es más, juntas constituyen una gran fuente de energía.